Nuevo reglamento de extranjeria.1, Blog

El 20 de mayo de 2025 entra en vigor el nuevo reglamento de extranjería en España, una reforma esperada que promete simplificar y agilizar los procesos de regularización migratoria. Con el objetivo de regularizar a unas 300.000 personas al año, la ley introduce cambios en las figuras de arraigo, la reagrupación familiar y los derechos laborales de los migrantes.

Durante el primer año desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería (del 20 de mayo de 2025 al 20 de mayo de 2026), habrá un periodo transitorio al que se pueden acoger las personas solicitantes de asilo, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos.

  • Estar en situación irregular a 20 de mayo de 2025 por denegación firme de la solicitud de protección internacional. Es decir, haber recibido la notificación de la resolución del Ministerio del Interior antes del 20/03/2025 y no haber presentado recurso, o, habiéndolo presentado, tener ya una respuesta negativa o desistir del mismo.
  • Llevar seis meses en situación irregular antes de la solicitud del arraigo.

El objetivo es adaptarse a la situación actual del fenómeno migratorio, además de tener en cuenta las demandas de nuestro mercado laboral, las necesidades de los migrantes y los retos demográficoss de nuestro país.