Arraigo de Segunda Oportunidad, Blog

El ARRAIGO de SEGUNDA OPORTUNIDAD es una autorización de residencia temporal que se puede conceder a extranjeros que hayan estado en España de forma irregular, según el nuevo Reglamento de Extranjería.

El arraigo de segunda oportunidad, creado para sustituir al antiguo arraigo laboral, regulariza la situación de aquellas personas que hayan perdido su autorización de residencia en los últimos dos años, siempre que dicha pérdida no esté relacionada con motivos de orden público, seguridad o salud.

Todas las personas que hayan tenido un permiso de residencia en España en los últimos dos años pueden acogerse al arraigo de segunda oportunidad, pero que, por cualquier motivo, no pudieron solventarlo.

La creación del arraigo de SEGUNDA OPORTUNIDAD surge para sustituir al arraigo laboral, cuyo impacto ha sido residual en la última década, partiendo de la premisa de que el arraigo social ya cumple su papel en la generación de empleo.

A diferencia del arraigo laboral, que requiere acreditar una relación laboral de al menos seis meses, el arraigo de segunda oportunidad se basa en la titularidad previa de una autorización de residencia temporal y su pérdida por causas no imputables al solicitante.

Esto facilita la regularización de personas que han tenido residencia legal en el pasado pero han perdido su estatus por motivos ajenos a su comportamiento.